martes, 16 de julio de 2013

Restauración de los indicadores del panel de instrumentos

Casi todas las personas que hayan querido restaurar un Santana Series 2 -2a, se habrán encontrado con un problema a la hora de encontrar los pilotos embutidos originales. Que yo sepa y hasta la fecha, nadie ha sido capaz de encontrar un proveedor en España que los tuviese, ni Estanfi, ni alguna tienda de recambios de barrio, etc. Dichos pilotos parece ser algo muy específico de nuestros coches, ya que yo al menos nunca los he visto en otros coches aunque algo he oído que algunos tractores los llevaban (pero nunca lo he podido comprobar).

Los pilotos de santana posteriores son abultados y no tienen nada que ver, y mirando en foros ingleses, los pilotos que usaban allí también eran diferentes.

En mi caso, el plástico interior coloreado estaba con grietas y apenas se veía el color, por lo que me estuve planteando repararlos de alguna forma ante la imposibilidad de encontrarlos nuevos.

En un pedido a VWP en UK de hace un mes donde necesitaba conectores tipo bala y material vario, encontré que vendían unos pilotos de plástico muy baratos y que eran prometedores para intentar hacer lo que tenía en mente. Pedí 4 unidades: verde, rojo, azul y ámbar.

http://www.vehicle-wiring-products.eu/VWP-onlinestore/switches/warninglights.php

Así que empecemos a revisar paso a paso el proceso que he usado para restaurar mis indicadores.

En primer lugar podemos ver el estado general de uno de mis indicadores originales, podéis ver que en algún momento pintaron el salpicadero, pintando de paso el cerquillo negro. El plástico de color estaba agrietado y el tono rojo se había perdido casi totalmente.



Conecté la bombilla a la fuente de alimentación, para tener una referencia de cómo iluminaba, y para tener una foto del "antes". Se puede comprobar que de rojo tenía poco....


Desmonto el indicador en todas sus partes, una operación sencilla. Se puede apreciar que le falta un cable soldado a la masa del casquillo.


La cabeza del indicador va roscada al cuerpo. En mi caso, como habían pintado el salpicadero, la pintura se había metido entre la cabeza y cuerpo quedando pegados. Con un cutter, fui cortando la pintura para separar ambas partes.


Ya tenemos separados la cabeza del cuerpo.


En esta foto se puede apreciar mejor lo que queda de la tonalidad roja en los bordes del plástico.


Después vino la parte más arriesgada: quitar el plástico de color partiéndolo en trocito. En este caso usé un alicate para presionar y partirlo.


Una vez partido sólo tenía que quitar los restos que estaban todavía pegados.


Para ello usé un destornillador plano de punta pequeña, y haciendo palanca partia los trozos que quedaban.

 Todos los trozos quitados.....


Tuve que repasar el interior con un cutter para eliminar los restos de pegamento, y una pequeña muesca de plástico que tiene.


Éste es el famoso indicador, creo que el precio eran unos 70 céntimos de libra, es decir, unos 90 cent de euro....


Lo primero fue cortar con los alicantes de punta el cerquillo cromado que tiene.


Después desmontamos todos sus elementos para quedarnos con la pieza importante, el tubo de plástico rojo.


y por fin vino la parte interesante. Sujeté la pieza de plástico en las garras del torno (esa pequeña herramienta pero que para tanto me ha servido)


A continuación medí con el pié de rey el dia interior del casquillo del indicador, daba 13.4 por lo que usé la medida de 13mm.


Rebajé la cabeza del tubo de plástico a 13mm.


Y pude comprobar que entraba perfectamente en el casquillo del indicador.


Me dí cuenta de que el casquillo tiene en el interior como un escalón, necesario para que el tubo de plástico rojo quede a ras.



Con ayuda de la segueta eléctrica corté el tubo de plástico, dejando unos 9mm.


Y....... tachán!!! ya tenemos el nuevo plástico dentro del casquillo. Exteriormente no se nota en absoluto. Bueno, si uno quiere hilar muyyy fino, se dará cuenta de que el plástico rojo lleva unos círculos que el original no llevaba.



Usé el cutter para levantar con cuidado los restos de pintura beige.


 Y monté todos los elementos para ver el resultado final.


Realicé la prueba de alimentación para ver la luz, y obviamente ahora funcionaba correctamente con un color rojo intenso.


En esta foto se puede ver los 3 indicadores que me dio tiempo a restaurar, me queda el verde, y creo que otro rojo, ya que el coche lleva 5 en total (gasolina, luces largas, calentadores, carga, intermitentes)


Los cables fueron sustituidos por cables nuevos ya que los originales estaban muy duros y agrietados.


Todos los conectores fueron reutilizados, limpiados, y soldados con un buen flux de JBC



Como no tenía cable blanco en casa en ese momento, usé cable de color negro, que será el que use como masa.


Y por fin el resultado final. Me queda pendiente encontrar una forma de lijar y pulir un poco el plástico. Supongo que usaré unas lijas al agua de 500 a 1000, y luego una pasta de pulir. Con eso debería de tener un buen aspecto. No es necesario llegar a un acabado espejo ya que no es un metal, sino un plástico. Tan sólo es necesario que el plástico quede limpio, sin restos, y un aspecto satinado


Sólo unos comentarios: obviamente he usado una herramienta que poca gente tiene, un torno, y es indispensable para poder rebajar el diámetro del casquillo de plástico y que quede bien. Hacerlo a mano me parece complicado, aunque si me pongo seguro que saco una forma alternativa. Se me ocurre por ejemplo meter en el casquillo una varilla de metal o madera de 10mm, pegarla con una gota de pegamento, y sujetar la varilla en un taladro. Si sujetas el taladro con un torno de banco, o alguien lo sujeta contra una mesa, se podría usar una lima para ir "tallando" la cabeza y rebajar hasta el diámetro correcto. El uso de la segueta eléctrica se puede sustituir perfectamente por una segueta manual.

Y ya que estaba animado, restauré un poco los enchufes de energía auxiliar del panel de instrumentos, desmontado sus piezas, limpiándolas, etc.


Actualización:

las casualidades existe???    A veces me da la impresión de que sí que existen, porque no es normal que dos días después de hacer este trabajo, encuentre lo que nunca he encontrado en años........ Ayer tuve la oportunidad de subir en un TR3 y cual fue mi sorpresa cuando me fijo que en el salpicadero estaban los mismo indicadores sólo que en vez de plástico negro, eran de metal cromado....

Pensé si serían unos pilotos originales de TR3, así que con una búsqueda rápida en google por pilotos de salpicadero de TR3, encontré que efectivamente eran así. Algo más de búsquedas relacionadas, y encuentro lo que buscaba. Resulta que lucas tuvo un modelo de indicadores llamados WL3, que eran usados en los 30 y 40 y son 90% iguales a los de plástico de Santana.

http://www.retroclassiccarparts.com/lucas-wl3-style-blue-warning-lamp.html

http://www.vintagecarparts.co.uk/products/842-container-ignition-indicator-lamp

El mejor precio que he encontrado es el del segundo link a unas 16 libras, nada barato si tienes que comprar los 5. Además al ser de metal cromado, habría que quitar el cromado, y pintarlos de negro. Por último, no estoy 100% seguro ahora mismo del diámetro original de los agujeros que hay en el salpicadero de los LR Santana, y si será compatible con estos pilotos que venden.

De cualquier forma, y aunque ha sido una curiosidad encontrar estos pilotos, estoy encantado con el resultado de mi restauración y tuve una tarde muy agradable viendo que era capaz de reutilizarlos y no usar la vía de rápida de comprarlos nuevos.