jueves, 4 de abril de 2013

Desmontaje de las puertas y su restauración (parte I)

En su momento quité las puertas del coche cuando comencé el desmontaje y hasta ahora no las había hecho ni caso. Pero como para poder pasar una futura ITV el coche debe llevar puertas, pensé que era hora de darles un vistazo.

Desgraciadamente habían tapizado el interior de las puertas con una tapicería espantosa sujetándola a base de tornillos en el armazón de la puerta. Eso será sencillo de reparar, un punto de soldadura en cada agujero seguido de un lijado bastará para ocultarlos.



El problema como en buena parte de los land rover más antiguos son los podridos tanto en la estructura superior que sujeta los cristales, como en la estructura inferior. Y en mi caso no era para menos. Ambas estructuras superiores estaban en un estado deplorable, y creo que no merece la pena arreglarlas. Por lo pronto las he guardado y ya pensaré si se arreglan o directamente las sustituyo por otras de segundamano.

La puerta por su exterior tiene un símbolo de un rombo con las letras CR, y desconozco su significado. ¿Puede tener algo que ver con que el coche estaba y tenía matrícula de Ciudad Real? Es una pegatina, y me encantaría poder reproducirla para ponerla en el coche una vez restaurado.


El larguero inferior de la estructura principal, también tiene mucho podrido pero es factible su restauración, ya que existen trozos nuevos de larguero para reparar con la medida adecuada. Lo único que hay que hacer es separar la piel de aluminio de la puerta para dejar la estructura al descubierto, cortar el trozo podrido y soldar la parte nueva.


Encontré en una web francesa un fantástico tutorial sobre cómo hacer todo el desmontaje, y por lo tanto no me voy a extender con las explicaciones para no repetirlo todo de nuevo.

El artículo se encuentra en la siguiente dirección: http://www.le-temps-des-series.com/spip.php?article15

Es muy sencillo separar la piel de aluminio usando un cortafríos ancho, que tenga al menos unos 2cm. Poco a poco, se va doblando la chapa hasta que quede en una posición de 90 grados. He sacado un pequeño video sobre el proceso. Es importante ir poco a poco, hasta completar todo el perímetro de la puerta.

Lo que no viene explicado en el artículo francés, es que como la estructura lleva cordones de pegamento contra la chapa de aluminio, hace falta una espátula larga y dura para ir metiéndola entre ambos e ir cortando el pegamento.



Una vez hemos ido con la espátula a lo largo de todo el perímetro cortando el sellante, ya podemos separar la piel de la estructura


Y aquí tenemos la estructura suelta, que habrá que reparar soldando un larguero nuevo, y luego se limpiará posiblemente con chorro de arena para darle unas manos de imprimación antes del montaje.


Continuará.........

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