miércoles, 23 de julio de 2014

Transmisiones delantera y trasera

La fuerza de giro del motor se transmite a la caja de cambios, y de ésta a la caja transfer (o reductora), que es la encargada de repartir la fuerza del motor tanto al eje delantero como al eje trasero. Ésta fuerza se transmite mediante unos árboles de transmisiones.



Las transmisiones son sólo unas barras de metal, con unas juntas universales o articulaciones cardán, pero que sufren una gran carga, y pueden llegar a desgastarse si no se mantienen correctamente. Para ello, van provistas en sus articulaciones de unos engrasadores que hay que engrasar regularmente, para lubricar los rodamientos de agujas que llevan.



Si no se engrasan, las agujas de los rodamientos se llegan a gripar, y el estriado interior que lleva acaba con holguras. Una transmisión desgastada suele producir un ruido tipo "clonk" muy característico al iniciar la marcha, y al apretar o soltar el acelerador.

En mi caso, las articulaciones estaban completamente reventadas, con muchas agujas gripadas, incluso inexistentes. Las articulaciones no son caras, y su sustitución es relativamente sencilla si se tiene acceso a una prensa de taller. 

Retiré las articulaciones viejas, desmonté los dos cuerpos de la transmisión, limpié la grasa reseca, lijé y pinté. Un trabajo largo, que junto a unas articulaciones nuevas me daría unas transmisiones en perfecto estado.

Cuando la pintura se secó, se me ocurrió unir los dos cuerpos de cada transmisión para probar (sin engrasar), y con horror comprobé como el estriado interior tenía unas holguras enormes. Sujetando con una mano un de los cuerpos, podía girar el otro unos 5 grados o más. Antes de desmontar no noté este juego, porque estaba relleno de grasa reseca que lo ocultaba.

El estriado de los dos cuerpos no es reparable, por lo que tuve que tomar la vía rápida de desecharlos, y comprar dos transmisiones nuevas. ¡Tan sólo hubiese preferido haberme dado cuenta antes, para no perder el tiempo en el desmontaje y pintura!

Nuevas transmisiones versus viejas transmisiones de un coche donante
 que estaban igual de mal que las de mi coche

Pedí dos transmisiones nuevas a Paddock, que las venden a unos precios fantásticos de unas 50 libras, fabricadas en UK por Bailey Morris, con una calidad asegurada. La transmisión trasera viene con un fuelle en la unión de los dos cuerpos que evita el ingreso de agua y barro, pero en el caso de la delantera por alguna extraña razón suelen venir sin él. Afortunadamente un socio del club LandRoverTT.org tenía en casa un par de fuelles sueltos que había comprado y no necesitaba y fue tan amable de enviarme uno. Separé los dos cuerpos de la transmisión delantera, con mucho cuidado de respetar las marcas de alineación del equilibrado que llevan (suelen llevar dos flechas enfrentadas), e instalé el fuelle engrasando su interior. 




El montaje de las transmisiones es sencillo, aunque hubiese sido mucho más sencillo con el útil específico que venden en Paddock para apretar los tornillos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario