viernes, 8 de marzo de 2013

Localizado!! Manual de taller Serie 1 en Español

De forma increible, he localizado un manual de taller del Land Rover Serie 1 de 1957 en Español. Increible no por ser el manual de taller de un Serie 1, sino por estar escrito en Español. Me extrañó muchisimo que un manual de mediados de los 50, Land Rover UK se hubiese tomado la molestia de traducirlo a un idioma en cuyo país no se vendieron muchas unidades. Bastante curioso.

Lo encontré en un anuncio de internet, y se lo ofrecí a un buen amigo que tiene ese coche (siempre en su familia), y que en cuanto supo de su existencia no lo dudó y lo compró.

Desgraciadamente no era el manual original, sino una fotocopia que se había realizado hace unos 30 años. Encuadernado en la clásica carpeta de dos anillas antigua, tenía  ese fantástico y característico olor a grasilla de taller...

Como las fotocopias se hicieron aplastando el manual original en la máquina fotocopiadora, algunas páginas tienen el borde que no se puede leer bien, ya que no apretaron los suficiente. En cualquier caso, era una oportunidad única para escanearlo y distribuirlo entre el reducido número de dueños españoles con un Land Rover Serie 1.

El manual venía acompañado de sos suplementos especiales, que igualmente se escanearon y fueron añadidos al final del documento. Pesa mucho, ya que para asegurar la calidad además de escanearlo a 300ppp, lo hice en escala de grises, de forma que todos los dibujos y fotos se viesen lo mejor posible.

Mirando página tras página, me resulta muy gracioso comprobar cómo algunas cosas nunca cambian, especialmente con los Land Rover.... Buena parte de las ilustraciones de este manual del año 57, son exactamente las mismas que los manuales de los 70 e incluso 80. Algunas piezas generales no han cambiado en los Land Rover durante casi 40 años, y si lo han hecho ha sido mínimamente, y por lo tanto sus ilustraciones en los manuales no han cambiado igualmente.

Si encuentras interesante este documentos y te lo bajas, deja por favor un comentario.





3 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlos. Me esta siendo de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA TENGO UNO DE ESOS PERO EL ENLACE QUE PUSISTE NO FUNCIONA, SE PODRA ACCEDER DE OTRA FORMA, GRACIAS

      Eliminar
  2. Hola, te escribo de Argentina. Podrás actualizar el link de descarga? Sería muy interesante tenerlo en español. Muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar