miércoles, 3 de abril de 2013

Parabrisas y colocación de sus cristales

Afortunadamente el parabrisas estaba en buen estado, con el metal sin óxido, el galvanizado en buen estado aunque sucio, y los cristales enteros. Pero obviamente los cristales estaban sucios, la estructura la había pintado, y la junta de los cristales había tenido días mejores.

Restaurar el parabrisas no entraña dificultades, pero de todas formas encontré un fantástico artículo de nuestros vecinos al norte de los Pirineos, que describen el paso a paso con fotos de cómo hacerlo. Como dicho artículo contiene muchas y buenas fotos, no volveré a poner el mismo tipo de fotos para no repetir lo mismo. Y aunque no hables francés, sus fotos son suficientemente claras.

El artículo se encuentra en: http://www.le-temps-des-series.com/spip.php?article61

Lo primero es retirar las pletinas de aluminio que van sujetas con tornillos. Una vez retiradas, se pueden sacar los cristales fácilmente. Si la junta anterior está muy pegada, habrá que ayudarse de una espátula.


Lo siguiente es limpiar lo mejor posible los cristales, usando primero una espátula para quitar los pegotes grandes demasilla, y una cuchilla de la vitrocerámica para lo más pequeño. Un poco de agua con unas gotas de jabón, ayudan mucho a que la cuchilla se deslice suavemente por el cristal.




Luego hay que limpiar el marco de metal galvanizado. Suelen tener restos de pintura de trabajos de pintura mal realizados, y de pegamento de la gunta de goma. Todo eso se quita fácilmente con disolvente.

TRUCO: El galvanizado suele oscurecerse con el tiempo. Para reavivar el color, se puede usar un scothbritex mojado con vinagre del usado en casa. Se frota "suavemente" el galvanizado hasta que llegues a un punto que te guste. Mucho cuidad con el frotar fuertemente, ya que se puede quitar directamente el galvanizado... adivad cómo lo descubrí.

La parte más importante es la colocación de los cristales con un buen sellado. El mejor sistema es usar el producto DUM-DUM, que es una especia de plastelina, que con el tiempo sólo endurece la superficie exterior pero mantiene la flexibilidad. Yo compré un bote de 1 kilo en Paddock y he usado la mitad aproximadamente. Algo he leído de que el producto ya no está disponible. En ese caso, lo que usaría sería un sellante de poliuretano tipo Sycaflex o similar, de buena calidad. De todas formas cualquier cristalero de casas o de coches, os podrá decir donde comprar un producto bueno o incluso vendéroslo directamente. Es muy importante como dice el artículo limpiar muy bien la zona de contacto entre cristal y marco con un trapo mojado en acetona.


El artículo recomienda usar cinta de doble cara para colocar las pletinas de aluminio. En mi caso como no tenía una buena cinta disponible, con las manos hice unos churros finitos de DumDum, que ponía encima del cristal, y luego colocaba la pletina presionando. Una vez se atornillan las pletinas, ya se puede retirar con la espátula los excesos de DumDum que sobran, y que por supuesto vuelvo a meter en el bote para reutilizarlos.

El resultado es fantástico, supongo que ahora necesitará tiempo para secarse.


Me dí cuenta de que uno de los cristales no era el original, eso lo sé porque los originales eran de la marca Securit. Uno de ellos lleva el sello de Securit, mientras que el segundo no. Me hubiese gustado ponerle los dos originales, pero bueno, estoy en proceso de terminar rápido el coche, y no me puedo entretener ahora en poner cristales originales. Creo que todos los coches fabricados en España en los 60 y 70 llevaban los Securit, mientras que en los coches ingleses solían llevar Triplex

1 comentario:

  1. muy interesante toda la infomracion de este blog, pueden recomendarme alguien para colocacion de parabrisas santa fe? gracias

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