jueves, 1 de agosto de 2013

Encontrada una banqueta trasera con la tapicería original

En mi última visita al desguace iba con la intención de encontrar algún serie 2a que llevase la chapa trasera galvanizada con los dos cuernecillos que tanto me hace falta. La que tengo no lleva los dos cuernecillos que son necesarios para sujetas las cuerdas de la capota de lona en caso de usarla.

Pero la fortuna aparece de vez en cuando y encontré algo que de lejos superaba todas mis expectativas. Mirando el interior de un 109 encontré una banqueta suelta de gran tamaño, y mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que estaba tapizada con el sky original elephant hide o piel de elefante, que se usaba en los serie 1 y 2,2a.



Esta tapicería está considerada por muchos, especialmente en UK donde abundan los serie 1, como el Santo Grial ya que hace décadas que no se encuentra. La compañía inglesa Exmoore Trim que ha fabricado una copia, pero es de muy mala calidad (el patrón y color no coinciden en absoluto) y el precio es astronómico. Dicen las malas lenguas que los rodillos que se usaban para su fabricación, al menos en UK, fueron destruidos hace muchos años….. Supongo que en algún momento esta tapicería se fabricaría en España, y me pregunto qué habrá sido de esos rodillos…..
Mi coche 2a estaba tapizado por un sky naranja espantoso, pero al levantarlo pude comprobar que tenía rastros de la tapicería gris original, pero no era salvable ya que tenía demasiados rotos y trozos que faltaban. Muchos años después tuve la gran suerte de encontrar en el desguace un Land Rover con todos los cojines delanteros con su tapicería gris original, 4 de ellos en muy buen estado y 2 en estado medio/malo. Me los llevé todos obviamente. La idea ahora es usar la tapicería de la banqueta larga, para que un tapicero pueda retapizar los dos cojines que estaban peor, de forma que tenga toda la parte delantera completa. Una vez realizado, será posiblemente uno de los pocos coches que existan al menos en España, que tengan todos los asientos delanteros correctamente tapizados con el sky original y en buen estado. Ésto obviamente le dará una imagen al coche increíble.

La verdad es que del desguace me marché pensativo, porque la banqueta que encontré era extraña. No estaba sujeta al coche, tan sólo estaba suelta en el maletero. Su estructura no era para nada la clásica que llevaban los Land Rover. Es más, ni si quiera era plegable, cosa que siempre ha sido una seña de identidad en estos coches. Llevaba una estructura tubular fija. Y por dentro sólo llevaba espuma amarilla, cuando al menos los cojines delanteros originales llevaban la clásica construcción antigua de muelles, crin y fibras varias.





Todo esto me lleva a pensar que no era una banqueta original de Land Rover, sino una construcción casera o similar, y que en su momento era posible comprar en la fábrica o el concesionario el sky original al metro. Otro misterio más……

2 comentarios:

  1. La banqueta que comentas sí es original de Land Rover Santana y corresponde a la fila central del 109 Serie II-A Station Wagon, del que tengo un ejemplar. El mío también conserva el elephant grey original, si bien los asientos delanteros y el longitudinal trasero fueron cambiados en algún momento al color negro, sin que haya sido capaz de encontrar otros con la tapicería original ni restos de ésta (a salvo de la carísima vendida por exmoor trim). Me estoy planteando utilizar retales de los tapizados de las puertas que sí la conservan. Gracias por tu interesante blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gracias por el blog.
    Estoy acabando la restauracion de un 1300 cabinado, prototipo de los que despues fueron los de la Guardia Civil.
    Estoy buscando informacion de los colores que llevaban los L/R de la Guardia civil en 1969.
    Podeis ayudarme?
    Saludos

    ResponderEliminar