lunes, 21 de julio de 2014

Las rejillas delanteras de los primeros Land Rover Santana

De vez en cuando leo algún mensaje en los foros de personas que preguntan por las rejillas correctas que debería llevar la calandra de su coche.

He tomado fotos de todas las rejillas que tengo, de forma que podamos hacer un repaso histórico por todas las rejillas que se pusieron a los Land Rover Santana (en UK u otros países que producían baja licencia pueden ser diferentes)

-Rejilla para los Santana Serie 2 y 2a hasta principios de los años 70
Durante toda la producción entre el año 1958, y el año 72 aproximadamente, todos los coches llevaban la misma rejilla con forma de T invertida. Fabricada con varilla de acero galvanizado que se entrelazaba creando una cuadrícula. No llevaba soldadura, tan sólo las varillas que se doblaban en los extremos sobre el marco exterior.



En su parte superior central, llevaba una apertura, para poder accionar la palanca que servía para abrir el capó. 

Se sujetaba con unas pletinas galvanizadas (no pintadas) con forma de U en la parte superior, y con la placa logotipo de Land Rover Santana y dos tornillos largos.

Una rejilla muy bonita, y que según la leyenda, en los países africanos y en el outback australiano, se usaba para las barbacoas improvisadas en mitad del campo. 

-Rejilla para el Santana 1300
El Santana 1300, vehículo de cabina adelantada de producción propia, compartía muchos elementos con el resto de la familia Land Rover Santana (tanto el 88" como el 109"). Obviamente los costes también se miraban en esa época, no sólo en esta época. 

Como sus hermanos, lleva una parrilla metálica con forma de T invertida, que se fabricaba con la misma estructura y técnicas que las otros, pero con unas leves diferencias:
1- lleva la parte superior curvada, para seguir el perfil achatado del Santana 1300 (por eso lo llamaban Chato)
2- no lleva la apertura superior para abrir el capó, por lo tanto la rejilla es completa
3- es unos 4cm más estrecha en su base, unos 2cm a cada lado


En la foto anterior se puede ver una superposición de la parrilla del 1300 encima de la normal del 88" y 109", donde se aprecia la diferencia de anchura en la parte inferior

Se sujetaba de la misma forma que las anteriores. 



-Rejilla para los últimos Santana Serie 2a
Las últimísimas unidades de Santana Serie 2a, llevaban los faros en las aletas, cumpliendo con la nueva normativa tanto española como de otros países, perdiendo la clásica calandra central con los fatos. 

En este caso, la calandra central quedó sin contenido, y se fabricó una nueva parrilla que cubría su práctica totalidad. La técnica de construcción es exactamente igual a las anteriores, fabricada con varilla de acero galvanizado. Hay otra vieja historia que dice que la parrilla de T invertida, era pequeña para hacer las barbacoas y se necesitaba una mayor!


Fue la última parrilla de metal, y el último modelo en llevar la chapa logotipo de Land Rover Santana en el frontal. Se sujetaba como todas las anteriores.

-Rejillas para los Santana Serie 3 y siguientes
Por razones técnicas, o de coste, tanto Land Rover Uk como Santana empezaron a usar una parrilla de plástico en sus modelos Serie 3 y siguientes. Con la misma forma que la metálica de los últimos serie 2a, que cubría toda la calandra.  En el caso de los ingleses, llevaba las palabras Land Rover, y en en caso de los españoles ponía Land Rover Santana. 


Al ser de plástico, pocas han llegado a nuestros días en buenas condiciones, y en la mayoría de los casos, les falta algún trozo, o están partidas. 

Se sujetan vía tornillos, pero no es muy difícil adaptar una de las rejillas metálicas de los últimos 2a. Algunas personas que tienen la suerte de encontrar una rejilla metálica en un desguace, se las adaptan, dando un toque muy bonito a su serie 3.


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