sábado, 12 de enero de 2013

Algunas cosas sobre mi coche

Algo sobre mi coche: se trata de un Land Rover Santana Serie 2a. Estos coches fueron fabricados bajo licenca por la empresa andaluza Metalúrgica de Santa Ana en Linares, provincia de Jaén.

En concreto se trata de una unidad de 88" con techo duro tropical. El techo tropical era una capa extra de chapa sobre el techo que permitía el aire fluir entre ambos, creando un colchón de aire, y evitando el sobrecalentamiento del coche en verano.

Como extras llevaba la calefación que era una construcción bajo licencia Smiths inglesa. Con una forma muy característica redonda, dos pequeñas compuertas delanteras que permitían calentar el interior del coche, y dos toberas con escapes en la parte inferior del limpiaparabrisas para evitar que se empañase. Igualmente motores de los limpia parabrisas originales de la marca Doga estaban presentes.


El precioso volante de radios también estaba presente, incluso mentenía el logotipo original de Land Rover Santana, el cual no tengo ni idea de donde está ahora mismo!!!! El plástico tiene una grieta grande, pero por ahora no creo que me embarque en restaurarlo, ya que un volante con "algo de uso" tiene su gracia.



Los indicadores centrales eran los correctos, incluso conservaba las luces originales, aunque en muy mal estado, con el tinte del plástico que prácticamente se ha ido.



En algún momento de su existencia, los faros que llevaba en la parrila delantera central, fueron colocados en las aletas laterals, debido a una norma de los 70 que obligaba a los coches a llevar los faros a una distancia concreta de los laterales del coche. En su momento, prácticamente la totalidad de los serie 2a existentes, cambiaron la posición de los faros, y hoy en día es muy, muy raro encontrar uno con las aletas intactas sin que le hayan cortado los agujeros para los faros. No me queda claro sobre la legalidad de esta acción, ya que generalmente las normas técnicas de tráfico no se aplican con caracter retroactivo. Este coche en cuestión no era menos, y se sacaron los faros de la parrilla, se taparon los agujeros con una chapa, y se cortaron las aletas laterales para acomodar los faros. Más adelante arreglaría esta situación, y los faros se volverían a colocar en su posición original.

Los faros delanteros segúian llevando los cerquillos originales del fabricante Faesa realizados en aluminio, detalle que los diferencia de la versión inglesa, que los llevaba cromados.


El color original de fábrica era el gris de tono azulado llamado "Gris Nº2". En su momento yo creo que debió de ser el color más exendido, seguramente si se conservasen registros de las unidades fabricadas, se podrían tener estadísticas de los colores más usados. En algún momento, el anterior dueño le cambió el calor de forma un tanto mediocre, ya que la pintura gris prácticamente no se lijó, y el agarre de la nueva pintura fue más bien mediocre. Se usó para la carrocería el color "Verde Ranger", y para el mamparo central y salpicadero, se píntó con el "Beige Limestone".
Las ruedas delanteras llevaban liberadores, útiles para el campo ya que si una rueda se queda en el barro o en el aire, se puede desconectar individualmente para que no pierda tracción. Desconozco si vendría así de fábrica, o se instalaría a posteriori. Añadido: me comentan que más que para el campo, los liberadores se usaban en carretera cuando se iba en modo 4x2, para "liberar" las ruedas de los palieres delanteros, y que no tuviesen que arrastrar todos los componentes del eje. Tiene todo el sentido del mundo, y los ejes delanteros que hayan sido usado con estos liberadores, tendrán poquísimo desgaste.  
Los asientos delanteros estaban muy gastados, pero intentaré reutilizarlos ya que tienen un detalle que los hace muy especiales: conservan en bastante buen estado el tapizado original que se denominaba piel de elefante o "elephant hyde", un vinilo de color grisaceo. Hoy en día es cuasi imposible encontrarlos originales en buen estado, y las reproducciones que se hacen en Uk son a la vez caras y no del todo buenas.

Los asientos traseros son independientes, y eso es algo muy curioso, ya que en los catálogos y manuales de taller de la época sólo se habla de la banqueta clásica corrida. Ésto es algo que tengo que investigar para confirmar si se trata de un elemento original raro, o de construcción paralela por algún fabricante tercero, o incluso algo artesanal (que no parece)


El motor llevaba montado un alternador, cambio que se debió de producir en algún momento de su vida, ya que en teoría debería de llevar dinamo. En algún momento de la historia de santana se ofrecía el alternador como extra, pero no estoy seguro como sería el coche originalmente. He cambiado el cableado por uno nuevo, pero como conservo el original, tengo que revisarlo de nuevo ya que si llevaba dinamo en un momento, tiene que tener rastros de la conversión.

La columna de dirección lleva un conmutador doble, siendo una palanca para los intermitentes, y otra palanca para el cambio de luces largas y cortas. En años anteriores, los intermitentes se cambiaban con un pequeño mando en el salpicadero, y las largas/cortas usando un interruptor accionado por el pié situado a la izquierda del pedal del embrague.


2 comentarios:

  1. Hola, acabo de comprar un 1300
    No logro, despues de pagar a 4share, bajar el:
    Land Rover Santana Series 2a y 1300 finales años 70 Manual de Usuario Español.
    Si sois tan amables de enviarlo por mail, y si sabeis de otras publicaciones relativas al 1300.
    Saludos
    Tomeu_darder@hotmail.com

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  2. Hola, no hay que pagar nada para bajarse los manuales. Tan sólo te registras, y ya podrás bajarlos. Varias personas me confirman que no han tenido problemas, así que algo estás haciendo mal. Inténtalo de nuevo. Pesan mucho como para enviarlos por correo. Sobre el 1300 hay poco. Los manuales de taller supongo que serán los mismo, con algún capítulo específico, pero en general todo es igual.

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