domingo, 27 de enero de 2013

El mundo de las maquetas

Generalmente, a los aficionados a los clásicos nos suelen gustar las maquetas de nuestros coches, o de aquellos que nos gustaría tener en ese "garaje soñado".

El mundo de Land Rover no está muy bien representado con maquetas de alta calidad. Mucho menos si hablamos de los Santana españoles. Gran parte de las maquetas que podemos encontrar, son más bien juguetes para niños, con plásticos malos y detalles toscos. Yo personalmente, no me gasto un duro en eso.

En mi colección de maquetas, bastante modesta, los Land Rover están representados por dos unidades de tamaños completamente diferentes.

Por un lado tenemos un Land Rover Santana series 2a, con escala 1/43. El fabricante es desconocido ya que no hay marcas en su parte inferior. Pintado en el clásico color gris medio. Era parte de una colección de Planeta Agostini, sobre los coches de la Guardia Civil. Para su pequeño tamaño, tiene un buen acabado, y sobre todo un buen nivel de detalle. Al ser maqueta de un coche de la GC, lleva su correspondiente sirena en el techo, altavoz, antena de emisora y anagramas en las puertas. El techo se puede quitar completamente para dejarlo descapotado, pero el parabrisas es un conjunto del techo. Una pena, ya que hubiese quedado muy bien descapotado y con el parabrisas. Como defectos podemos destacar varios:
-la matrícula delantera, la lleva encima del paragolpes, y debería de ser la cuadrada en la aleta izquierda
-el paragolpes está pintado en negro y debería de ser galvanizado
-el chasis del parabrisas está pintado del mismo gris de la carrocería y debería de ser galvanizado
-la rueda de repuesto está en la parte trasera del coche. En esta época, nunca se llevaron ahí, siempre iban encima del capó o  en el interior. Además lleva puerta trasera abatible, y este tipo de puerta nunca llevó soporte de rueda




Por lo demás está bien logrado, aunque veo que debe de estar basado en un Land Rover inglés, ya que lleva los dos pilotos en las aletas. Incluso han tenido el detalle de poner un logotipo en la parilla con la palabra Santana bastante correcto.

Como resumen, es una muy buena maqueta por los 10 euros que costaba en el kiosko

Por otro lado, hace años mi primo Javier me regaló una bonita maquete a escala 1/18 de un Series 3 109". Sin lugar a duda, la escala 1/18 es la más apropiada si uno valora el detalle, tiene espacio, y dinero para pagarla. Pintado en color verde oscuro. Fabricado por Univeral Hobbies HK. Toda la carrocería es de metal, con chasis y partes secundarias en plástico. Su construcción en general y nivel de detalle es muy buena, muy similar a la calidad de los maquetas de Minichaps. El parabrisas es abatible, las puertas se abren, el volante y ruedas son funcionales, el capó se abre, y la puerta trasera es abatible. La capota de lona es una reproducción en plástico, pero no se puede quitar salvo que se retiren varios tornillos de acceso complicado. Como defectos podríamos mencionar:
-no se han pintado de galvanizado las chapas que la carrocería trasera.
-el travesaño trasero del chasis está pintado de gris, cuando debería de ser negro
-diversos elementos inferiores como los ejes, los cardan, etc, están pintados en gris y no negros




En general, el nivel de detalle es bueno y los elementos del vano motor están bien logrados.

Mi idea es "tunearlos" un poco. En el mundo de las maquetas, es muy normal que se cojan maquetas comerciales, y se mejoran en muchos aspectos para dejarlos más fieles o al gusto de cada uno. En mi caso, el pequeño 88", le quitaré la rueda trasera y se la colocaré en el capó. Igualmente le pondré una alfombrilla de goma en toda su parte trasera. Con respecto al 109" le quitaré la capota de plástico, le fabricaré unos arquillos metálicos, y crearé una capota con lona de verdad. Igualmente le modificaré todo el frontal para dejarlo con los serie 2a. Para ello dejaremos las aletas lisas, pondremos la matrícula en una de ellas, y trasladaremos los faros al centro, creando una parrilla nueva con tela mosquitera.

Venga, más proyectos y cada vez menos tiempo!!!

Por último, un futurible: la nueva maqueta de Minichamps de un Serie 1 corto. Tan sólo lo he visto por internet, pero tiene una pinta estupenda, en la línea del fabricante. Tengo dos maquetas de este fabricante, y realmente su calidad es de primera. Pero con un coste de unos 100 euros, creo que esperaremos a que pasen un par de veranos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario